jueves, 28 de abril de 2011

El Black Metal




Características


El black metal tradicional es muy definido en sus características básicas, consistentes en: voz gutural aguda y grave, guitarras rápidas, oscuras e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La característica principal son las letras anti judeo-cristianas. La mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan más por la técnica. El black metal originario, de primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido «crudo» a base de guitarras muy distorsionadas, y batería acelerada derivada del thrash metal, (utilizando frecuentemente los blast beats, comunes en el death metal y grindcore ).
El satanismo, bien simbólico o como un auténtico dogma de fe y ser altamente religioso, suele ser la esencia de la mayoría de bandas de black metal, siendo acompañadas normalmente, por sentimientos profundamente marcados por el odio, la misantropía, la violencia, la guerra, la sabiduría y, sobre todo el ocultismo, siendo antimonoteístas. El black metal evoluciona y combina factores en su composición, añadiendo otros elementos, que conferirán una nueva naturaleza al estilo musical de cada banda. Algunas de estas combinaciones y evoluciones darán lugar a diferentes subgéneros de black metal.
Con suma frecuencia, los integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísiticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. A veces es difícil saber el verdadero nombre de los artistas.
La temática de las letras de black metal puede tratar temas realistas (caso de bandas como Marduk), o incorporar una temática fantástica (Emperor, Burzum o Immortal). En algunas ocasiones tratan sobre el propio black metal (Nargaroth, Darkthrone).

Nacimiento, origen e influencias

Venom, el título del álbum Black Metal fue la inspiración del segundo movimiento de 1990.
Venom, el título del álbum Black Metal fue la inspiración del segundo movimiento de 1990.
King Diamond impuso un nuevo estándar en la manera de cantar con Mercyful Fate. Además fueron propulsores junto a Venom.
King Diamond impuso un nuevo estándar en la manera de cantar con Mercyful Fate. Además fueron propulsores junto a Venom.
Tom Gabriel Fischer, Reed St. Mark, y Martin Eric Ain de Celtic Frost.
Tom Gabriel Fischer, Reed St. Mark, y Martin Eric Ain de Celtic Frost.
Sodom tuvieron una importante influencia en el black metal junto a Destruction y Kreator.
Sodom tuvieron una importante influencia en el black metal junto a Destruction y Kreator.
Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición de la escena del movimiento del black metal noruego a lo largo de los años 90. Fue durante este período cuando el desarrollo del black metal se hizo patente, sin embargo el origen del género hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares. Antecedentes como Angel Witch y su tema "Baphomet".
Fueron los ingleses Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Welcome to Hell disco de 1981, fue éste un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letra o estética entre otros factores, aunque no es un álbum de black metal íntegramente, pues mezcla el sonido de la NWOBHM ruidoso y con toques de thrash metal. Más adelante, la escena clasificó este disco creado por Venom como propio del thrash metal de la vieja escuela, género que sentó las bases del black metal aparecido a finales de los ochenta y principios de los noventa.
Otra banda influyente fue la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun («Las Monjas No Tienen Diversión») y que comenzaría a tener repercusión en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, Melissa. Musicalmente Mercyful Fate no han sido nunca considerados miembros del black metal; siendo calificables estos primeros trabajos en el NWOBHM; pero por temática, origen, y sobre todo estética, su mención no puede ser obviada. El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia notable, lanzando en 1983 la demo Satanic Rites y en 1984 su EP, Apocalyptic Raids, que se han convertido en lanzamientos de culto. Hellhammer se disolvió y dos de sus miembros formaron Celtic Frost cuyos Morbid Tales y To Mega Therion son considerados discos fundacionales del black metal.
El sueco Ace Börje Forsberg, alias Quorthon, grababa Bathory, primer LP del grupo homónimo Bathory, en octubre de 1984, meses después de que la banda grabase su primer trabajo, incluyendo dos canciones en el Scandinavian Metal Attack. El disco se grabó con sistemas bastante rudimentarios y con escaso presupuesto confiriendo al sonido una escasísima calidad lo que contribuyó a aumentar la oscuridad de un trabajo, que sumado a los nuevos elementos estilísticos que la banda introducía, sirvió para dar un paso más hacia el sonido actual del black metal. Bathory podría ser considerada por tanto, también como una de las bandas que comenzaron a desarrollar las bases que Venom instauró, junto con las anteriormente mencionadas. Más tarde Bathory lanzaría otros dos discos, The Return en 1985 y Under the Sign of the Black Mark en 1987, trabajos con una mayor calidad que el primer disco, donde la evolución del grupo y su introspección dentro del género del black metal y su fundamental contribución al mismo comienzan a hacerse patentes.
También son destacables bandas de thrash metal germano como Kreator, Destruction y Sodom, que en cuyos primeros trabajos a mediados de los años ochenta desarrollaron elementos musicales de notable influencia en el desarrollo y evolución del black metal. Destruction, banda alemana de thrash metal formada en 1982, editó su primer EP Sentence of Death en 1984 con una temática satánica que sentó precedente para la siguiente generación de bandas de los años noventa y principios del siglo XXI. Otra de sus grandes aportaciones al black metal, fue el LP Eternal Devastation de 1986, cuya canción "Curse the Gods" ha sido considerada como uno de los pilares del black metal de la vieja escuela, siendo incluso incluida por parte de Fenriz (batería del grupo noruego Darkthrone), en la compilación Fenriz presents: The Best Of Old School Black Metal en 2004.
Alrededor del globo, bandas como los brasileños Sarcófago, los colombianos Parabellum, descrito por Euronymous como una banda auténtica, e influencia junto con reencarnación del grupo Mayhem. Los italianos Bulldozer, los canadienses Blasphemy, los japoneses Sabbat y sobre todo, el grupo americano VON, aportaron con sus estilos musicales entre el thrash, death y black; y sus letras de corte satánico, los elementos necesarios para el crecimiento del naciente género.

Desarrollo


Mayhem, banda fundadora del Inner Circle.
Mayhem, banda fundadora del Inner Circle.
Satyricon
Satyricon
Gorgoroth
Gorgoroth
Abbath, líder de Immortal.
Abbath, líder de Immortal.
Durante los años 90 el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como "True Norwegian Black Metal" (en inglés "auténtico black metal noruego") famoso por la importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle. El denominado "auténtico black metal noruego", se caracteriza musicalmente por melodías extrañas, frías, desoladas, sombrías y a veces épicas, todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en atmósfera. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía y mitología escandinava, entre otros temas.
Sin embargo, esta escena musical también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició, promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema de recintos religiosos a principios de los años 90 (unas 52 iglesias quemadas en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo las iglesias de madera de Fortun y las Stavkirke, especialmente valoradas por la iglesia cristiana en Noruega) y por otros casos violentos, ya fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como "Dead", vocalista de Mayhem, considerado en la actualidad como un mito dentro del género del black metal, o como por ejemplo el asesinato de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, el 11 de noviembre de 1993, a manos de Varg Vikernes, que era hasta ese momento bajista de la misma banda, y único miembro de la banda Burzum.
Fueron grupos como Burzum, Darkthrone, Emperor o Mayhem, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental, voz gutural rasgada y aguda y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos. Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993 tras el asesinato de Aarseth, y el encarcelamiento de Vikernes, aunque siguieron sucediéndose sucesos violentos en Noruega.
Por esa época también se fundaron bandas como Beherit e Inpaled Nazarene en Finlandia, escena sin mayor trascendencia en aquellos años. En Noruega se forman Immortal, Ulver, Carpathian Forest, Thorns y Gorgoroth, bandas que continuan con el mensaje de guerra propuesto por las hordas de Mayhem. También Destaca la escena sueca, muy cruda en un comienzo y que también dio mucho que hablar, sus más notables exponentes fueron Marduk, Dark Funeral, Abruptum, The Black, Arckanum,entre otras. Estas bandas destacaron por sonidos llenos de ferocidad y sentimientos muy anti-cristianos. Y por último (desde la misma Suecia) la gran Dissection que pese a que no tenía mucha crudeza en su composición, como sus colegas suecos antes nombrados, su sónido es recordado como uno de los mejores que se han creado, oscuridad, agresividad y mucha melodía. En polonia siguen floreciendo movimientos extremistas anti judeo-cristianos, bandas como Graveland, Infernum, Thors Hammer, Thunderbolt, Behemoth, Veles, Legion, entre otras, que formaron el Infame TEMPLE OF THE FULLMOON, igualmente una asociación delictiva cuya misión era exterminar el cristianismo de polonia.
Las bandas de segunda generación comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal melódico), variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Satyricon, Dimmu Borgir, Dark Funeral, Old Man's Child, Âurorüm Shadows, Arcturus y Borknagar entre otros. Posteriormente grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como base para crear el Industrial black metal.
Surgen otras bandas de tercera generación como Gehenna, Lucifugum, Armagedda, Dødheimsgard, Taake, 1349, Gorgoroth, God Seed y Keep of Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con la tendencia underground y con un estilo musical más pesado que otras bandas anteriores.
Mientras, Bathory cambiaba su estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del viking metal, seguido por bandas como enslaved.

Estética



Diferentes y siempre personalizados son los diseños de "corpse paints"


Fue la banda Mercyful Fate la que introdujo por primera vez la pintura corporal en una banda de heavy metal, más concretamente en el rostro de su líder King Diamond. Cabe señalar que esta clase de maquillaje conocido como corpse paint (en español, «pintura cadavérica»), warpaint o facepaint ya había sido utilizada por bandas de rock como Kiss, Misfits o Alice Cooper utilizando este recurso escénico para atraer mayor atención sobre su música. Esto provocó disputas entre el grupo Kiss y King Diamond, tras lo cual este último se vio forzado a modificar su diseño para no asemejarse al de Gene Simmons, bajista y vocalista de Kiss.
Más tarde, a principios de los noventa, después de que durante varios años Euronymous (Øystein Aarseth) y Dead (Per Yngve Ohlin), miembros de la banda noruega Mayhem, usaran el "corpsepaint" de manera habitual, este tipo de pintura corporal fue adaptado de forma general por las bandas de black metal noruegas pioneras del movimiento y de ahí eclosionó a una estética más bien unitaria que ha llegado hasta nuestros días.
A esto hay que añadir una vestimenta negra; con escasas excepciones. También se utilizan camisetas que hacen alusión a otras bandas, el uso frecuente de muñequeras, brazaletes y cinturones de cuero, con clavos de diferentes tamaños (algunos hasta de 20 cm) o municiones, a las cuales se les añaden complementos como colgantes, anillos, cruces invertidas y otra clase de joyería de plata, generalmente con alusiones a aquellos elementos propios de la idolatría de los grupos o su ideología.

Subgéneros



El black metal es un género dado a producir muchos subgéneros. Muchos de ellos sólo se diferencian en el tema de las letras de las canciones, mientras que otros, en cambio, se diferencia en la estructura o en la instrumentación. A veces resulta difícil clasificar una banda dentro de un subgénero y suele ser catalogada en varios. Por eso la "categorización" del black metal (su división en subgéneros) es rechazada por muchos, y expandida en demasía por otros (con la introducción de subgéneros extravagantes). De cualquier forma, los principales subgéneros del black metal serían:

Ambient black metal


También llamado en inglés atmospheric black metal, es un subgénero musical instrumental, caracterizado por un progresivo abandono de la contundencia y crudeza básica del black metal, para evolucionar la escasa melodía del género hacia un sonido ambiental determinado y con ello, desarrollar una atmósfera que, pese a alejarse de las bases del black metal, mantiene una correlación propia con la idea y el sentimiento del género. Principales Bandas del Género: Burzum con su obra maestra Filosofem; Nortt, Algaion, Xasthur o Ildjarn. En la escena española podemos destacar la banda gallega Dantalion.




Black metal melódico



Es un subgénero musical en el que las bandas que lo integran, sacrifican la escasa melodía del propio black metal, para introducir un fuerte componente melódico tanto instrumentalmente como a nivel de voz. Bandas destacadas: Dissection,Catamenia, Borknagar, Dimmu Borgir, Arthemesia, Chthonic o Hyban Draco.



Black metal sinfónico


Es un subgénero musical del black metal, escasamente definido. Se basa fundamentalmente en la incorporación de teclados, orquestaciones y un acercamiento más melódico, Bandas destacadas del género: Dimmu Borgir, Dragonlord (los cuales también agregan thrash metal a su estilo), Emperor (algunos de sus discos), Diabolical Masquerade, Anorexia Nervosa, Graveworm, Opera IX, Old Man's Child o Limbonic Art.

Fusiones

La propia evolución de los géneros de metal extremo, así como el gran número de bandas con un estilo propio difícilmente subsumible bajo una sola etiqueta ha dado como resultado la aparición de subgéneros musicales resultantes de la fusión de varios estilos, con diversos resultados, llegando a, como veremos, la creación de géneros de pleno derecho fruto de esta unión:


Black/doom metal


Es un subgénero musical también conocido como "Black Metal Depresivo", "Suicidal Black Metal","Funeral Black Metal",y difícilmente subsumible o delimitable, debido a lo laxas o escasamente unificadas y comunes que son las características de los grupos que presuntamente lo practican(betlehem) . El género, resultante de una unión estilística entre el black metal y el doom metal, es muy poco consistente en cuanto a unas características musicales definidas, siendo la letra, que trata sobre temas acerca de muerte, depresión, suicidio, tragedia, penas y melancolía, la que confiere la esencia característica de todas estas bandas. Bandas destacadas: Xasthur, Nocturnal Depression, Shining, Silencer, Dolorian, Forgotten Tomb, khrom, Cemeterium, Empty, Lifelover, Nortt o Drowning the Ligth.



Blackened death metal


Fusión entre los géneros death metal y black metal, usualmente fundamentada en una combinación de estética y líricas, con riffs, blast beats y voces guturales más propias del death metal. Bandas destacadas: Angelcorpse, Anaal Nathrakh, Behemoth, Belphegor, Inner Mortum, Dissection, Inferi, God Dethroned, Hyban Draco, Watain, The legion, Panzerchrist y Zyklon (quienes incorporan también elementos industriales a su sonido).



Folk y viking black metal

Unificación de la música folk con el black metal, dejando a los primeros estilos la letra y cierta instrumentalidad, y el aspecto general de sonido, normalmente, al segundo. Se incluye el pagan black metal y el folk black metal debido a que son estilos de escasa consolidación y de fácil confusión, provocado por la semejanza en todos los aspectos de sus bandas. No se debe confundir sin embargo, con sus variantes, como el viking metal o celtic metal, que poseen sus propias características, al igual que el propio folk Metal. Bandas destacadas: Falkenbach, Moonsorrow, los españoles Nazgûl, Menhir, Wyrd, Enslaved, Xerión, Skyforger, Eluveitie, Temnozor, Kampfar, Berserk y los madrileños Hordak y Pimeä Metsä.



Industrial black metal

La fusión de la música industrial y el black metal, que mezcla voces guturales, guitarras y riffs propios del black metal, con elementos de la música industrial, tales como efectos y tempos característicos de la música electrónica, y en especial del llamado metal industrial. Este estilo surge en la década de 1990, con grupos como Samael, quienes incursionan en el género, al cual más tarde se le unirían destacados exponentes del black metal como Dan Swanö. Las bandas que destacan en este subgénero son Samael, Aborym, The Kovenant, ...and Oceans (actualmente Havoc Unit), Dødheimsgard, Turmion Kätilöt.


Ideologías


Black metal nacional socialista


El black metal nacional socialista también llamado NSBM y BMNS es un subgénero musical del black metal caracterizado fundamentalmente por su temática letrística y por su estética, fortísimamente politizada, más concretamente, por estar en relación directa o indirecta con el movimiento nacionalsocialista. A nivel musical, en el plano de sonido no existe una diferenciación consistente con el black metal, siendo habitual que los grupos, pese a formar parte de la escena del black metal nacional socialista, tengan un sonido perteneciente a algún subgénero del BM. A nivel letrístico, nos podemos encontrar con grupos con una clara manifestación ideológica y política, habiendo en muchas ocasiones arduos debates entre los propios militantes de esos movimientos políticos extremistas, y los seguidores del movimiento musical. Bandas destacadas: Absurd precursor del movimiento, Aryan Terrorism, Forest, Nokturnal Mortum, Graveland, Temnozor, Branikald, Der Stürmer, Aryan Art, Totenburg, Geimhre, o Aryan Blood.



Unblack metal


El unblack metal es un estilo alternativo del black metal con letras sobre cristianismo. Los militantes del black metal tradicional no les agrada mucho la idea de la existencia de unblack metal por lo que protestan de manera violenta en eventos de esta clase. El término suele usarse también para agrupar a las bandas que tocan metal extremo antisatánico, ya sea en géneros como el doom, gótico o avant garde.



Black metal anarquista/comunista

El red & anarchist black metal (black metal rojo y anarquista) también llamado RABM es un subgénero del black metal que apareció como respuesta al black metal nacional socialista, por el grupo argentino Profecium en el año 1993 y masificado por el grupo canadiense Iskra a mediados del 2000. Nace de la mano de bandas arraigadas en el crust punk. Este estilo es ideológico por naturaleza, las letras de las bandas se enfocan en temas filosóficos y políticos, anarquismo, comunismo, objetivismo, ecología, sociedad, ateísmo, veganismo y mitología nórdica. El sonido de las bandas de RABM al parecer también difiere del black metal común, en muchos casos las bandas mezclan el sonido del crust punk (mayoritariamente anarquista) o el ambient black metal con elementos de post-rock (Panopticon, Wheels Within Wheels, All The Cold, Skagos, Adamennon), también hay elementos de pagan y viking metal (Sorgsvart, Lake of Blood, Borgazur). Existen también otros grupos dedicados al black metal (The Dead Musician, Jarost Marksa, Mrakobesie, Wolves in the Throne Room, Cold Blank Stare) Existen bandas que no estan dentro de la escena RABM pero condenan el nazismo y aceptan las ideologias de izquierda, como Black Funeral, Summoning, Waylander, Skyforger, Moonsorrow y Týr.
Así están las bandas marxistas Agony de Estados Unidos, Mrakobesie de Rusia y Profecium de Argentina. Por otro lado existe black metal anarquista por ejemplo en la banda anarco-primitivista americana Peregrine o la también estadounidense Wolves in the Throne Room de posiciones ecologistas de izquierda.


Escenas locales



Chile: Pentagram, Ammit, Oulanem, Maledictum, Force Of Darkness, Communion, Hades Archer, Chainsaw, Miserycore, Black Grail, Grave Malefice, Morbid Goat Fornicator, Pervertor, Slaughtbbath, Et Verbi Sathanus, Kratherion.

Documentales

  • 1994: Det Svarte Alvor
  • 1998: Satan rir media
  • 2003: Norsk Black Metal
  • 2007: True Norwegian Black Metal
  • 2007: Black Metal: A Documentary
  • 2007: Murder Music: A History of Black Metal
  • 2008: Once Upon a Time in Norway
  • 2009: Until The Light Takes Us





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